jueves, 22 de marzo de 2018

Martes 13 de Marzo del 2018


Hoy no he podido asistir a clase, por lo que mis compañeros/as me han comentado que han visualizado un vídeo nuevamente sobre la materia.
En el vídeo aparece una mujer hablando de manera que se nota que es un vídeo dirigido a niños y niñas en vez de a adultos. Explica que todo lo que nos rodea es materia, nos habla de sus propiedades (masa y volumen), nos explica qué son estas propiedades, en qué se mide y cómo. También habla de sus características específicas como el color, el sabor, la dureza, la elasticidad, la temperatura y la densidad.
En el vídeo se ve que no aparece que a partir de estas características específicas que acabo de nombrar, se pueden clasificar en de dos formas: magnitudes y no magnitudes. Una magnitud es todo aquello que se puede medir (dureza, elasticidad, temperatura y densidad). Y no magnitud sería lo contrario, que no se puede medir (color, sabor).
Se centraron sobre todo en hablar de la densidad. Esta, se calcula mediante la fórmula “masa dividida por el volumen”. Si yo tengo un diamante de cristal y otro de plástico, será más denso el de cristal ya que pesa más si lo añadimos en un vaso de agua que uno de plástico. El material es lo único que diferencia si dos objetos son iguales y queremos medir su densidad.



A continuación, se centraron en hablar también de la elasticidad, que es la resistencia que muestra un cuerpo al ser deformado. Y pusieron el ejemplo de si se le añade peso a una cuerda, cuánto sería de elástica hasta el momento que se rompiera.


Después, la dureza. Desde pequeños/as siempre nos han dicho que el material más duro es el diamante (y en este caso no es un mito científico). Solamente puede ser destruido por otro diamante.



Para finalizar, Juanfra explicó el principio de Arquímedes. Que ya ha aparecido la explicación en el vídeo visualizado al principio de la clase. Consiste en que para medir el volumen de un cuerpo, hay que meterlo en un vaso de agua para ver hasta dónde sube. Y sí por ejemplo, llenamos un vaso de agua de 1 litro, y metemos una piedra y el agua alcanza el 1,7 litro, el volumen de la piedra se calcularía restando lo que mide el agua con la piedra a lo que medía en un principio cuándo hemos vertido el agua simplemente (1,7-1= 0,7; por lo que la piedra tiene un volumen de 0,7 litros).
Para finalizar y ver si se ha comprendido esta teoría, Juanfra planteó la siguiente cuestión: ¿Qué pesa más, 1 kg de plomo o un 1 kg de paja?.
Partiendo de la base de que la masa es la misma para ambos (1 kg), Juanfra nos plante qué materia tiene más fuerza de las dos. Basándonos en el principio de Arquímedes, dice que "todo cuerpo sumergido parcial o totalmente en un fluido experimenta una fuerza vertical y hacia arriba, que es igual al peso del fluido desalojado por el cuerpo". Por lo tanto, la paja es la que pesa más porque al desalojar más fluido, experimenta un empuje vertical mayor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario