jueves, 22 de marzo de 2018

Jueves 1 de Marzo del 2018


Hoy hemos comenzado la clase viendo un anuncio sobre la ciencia en el que salían escenas de naturaleza, cosas de biología, física, reacciones químicas, etc.
Y para debatir, Juanfra nos ha contado que se ha cruzado con un compañero suyo que le ha dicho: “como se nota los de ciencia que siempre vais cargados”. Esta frase tiene que ver con la riña entre ciencias y letras. Toda la vida los que hemos estudiado letras y a día de hoy realizamos la carrera de Magisterio hemos escuchado frases tipo “el que vale vale, y el que no va a letras”, “es que las ciencias tienen más futuro”, “los que estudiáis Magisterio solamente pintáis, recortáis y dibujáis. Y la gente (me refiero a la ignorante, a la que hace este tipo de comentarios, gracias a Dios no todos piensan igual) no se da cuenta que “un maestro es la única profesión que hace posible las demás”. Y no voy a comentar esta disputa porque me parece lamentable hacer de los estudios una competición, y la verdad que ni me interesa ya que yo soy feliz estudiando lo que estudio.

A continuación, hemos realizado el Juego de KIM. Nos ha puesto una diapositiva en blanco y en la siguiente diapositiva habían 20  objetos, se trataba de memorizarlos.  He conseguido acertar 15 y hemos hablado en la manera de cómo los hemos memorizado (si fijándonos en los detalles, clasificando los objetos por orden alfabético, etc.). Es un ejercicio para demostrarnos que el día de mañana, tenemos que fijarnos en las cosas más allá de los contenidos que se trabajan en el aula.
Hemos continuado hablando de la materia. Y he aprendido muchísimas cosas, sobre todo  curiosidades.
No es lo mismo masa que peso. No es “peso 58kg”, estamos acostumbrados a decirlo mal. La masa es la cantidad de materia (se expresa en kilogramos), el peso es una fuerza (se expresa en newtons).  En la báscula sí que te pesas porque ejerces una fuerza sobre ella, y, automáticamente, ésta reconvierte la fuerza en masa.  El peso es la masa por la gravedad. Cuando un astronauta viaja al espacio, su peso es menor en la luna que en la tierra.
 La presión atmosférica cuando subes es menor, igual pasa con el peso que también es menor.


Igual que si decimos “estoy a dieta”. Dieta ya es cualquier alimento que comemos. En
lugar de decir eso decir “estoy a régimen”, que significa recortar los alimentos que tomamos.
Son curiosidades que me llaman mucho la atención, por eso me gustan tanto esta asignatura,
porque aprendo muchas cosas.
Hemos hablado de la clasificación de la materia y de los estados de agregación.

Juanfra nos ha preguntado a toda la clase cuántos estados hay, y María (una alumna que
siempre habla) ha contestado que 8, y Juanfra ha sacado un folio con tinta invisible a ojo
humano pero que se puede leer con  luz ultravioleta, en el que ponía algo así como “estaba
claro que María no iba a decir que solamente habían tres estados”.  Nos ha dejado a toda la
clase alucinada en plan ¿Cómo sabía Juanfra que María iba a contestar más de tres? Pues tan
simple como por la intuición. Dice Juanfra que ya nos va conociendo, sabe quién debate y
quién no en clase, así que misterio resuelto.
Resulta que hay 5 estados (cosa que tampoco sabía): los tres típicos; sólido, líquido y gaseoso;
y aparte dos más que uno es conocido, el plasma (estado de agregación entre lo sólido y
líquido. Cuando aprietas en las pantallas de televisiones, ordenadores o calculadoras, sale
como un líquido en forma de ondas); y el último y menos conocido que está surgiendo ahora,
el condensado de Bose-Einstein (estado de agregación entre lo líquido y gaseoso. No hay
ejemplos porque como ya he dicho está surgiendo ahora y están investigándolo en
laboratorios).
Seguimos explicando la materia, resulta que ni ésta ni se crea ni se destruye; se transforma. Y
hay una teoría que explica esto: la Ley de Conservación de la Materia (LdCdlM). Atendiendo a esta  ley, cuando se quema un tronco se debe tener la misma masa que cuando está hecho
cenizas.
¿Parece una locura verdad? Cómo va a pesar lo mismo al ojo humano. Pues resulta que no
pesan lo mismo ya que el humo es un gas, y se lleva parte de sustancias del tronco, pero que sí metemos el tronco que queremos quemar dentro de una urna (con un agujero suficiente para que el oxígeno entre y deje prender el tronco), y una vez esté ardiendo tapamos el agujero, como el humo se ha quedado dentro de la urna, el tronco sí que pesa lo mismo antes y después de quemarse.
Luego hicimos una serie de experimentos: el primero fue uno que ya hicieron un día que yo no vine a clase, se frota un globo sobre un anorak y se carga eléctricamente para después colgarlo en la pared y que se quede pegado (esto sólo funciona con globos que no contengan ningún líquido en su interior); y el segundo fue para probar la LdCdM que acabo de comentar: cogemos una botella de plástico y le vertimos un poco de vinagre; 


por otro lado cogemos un embudo y enganchamos en la parte de abajo un globo, con el que rellenaremos con dos cucharadas de bicarbonato.

 Enganchamos el globo a la botella desinflado y lo pesamos. 

Luego dejamos verter el bicarbonato con el vinagre, y genera una reacción química que hace que el globo se infle sólo. 

Una vez el globo esté hinchado lo volvemos a pesar. 

Supuestamente pesa lo mismo, en este caso un poquito menos ya que al enganchar el globo con la botella, puede que el aire se haya escapado un poquito.
Otro ejemplo es una antorcha en una cueva que se apaga cuando se acaba el oxígeno. Necesitamos una simple chispa y con la ayuda del oxígeno tenemos llama. (Dato curioso: Una antorcha consume mucho mas oxígeno que una persona).
Y ya termino que hoy he escrito demasiado, (pero porque me ha encantado la clase je,je), ¡a
ver que nos trae Juanfra el próximo día!

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