Hoy hemos visualizado un poema de Martha Madeiros titulado “Muere
Lentamente”. El poema trata sobre la rutina. Dice que si realizas siempre los
mismos hábitos, mueres lentamente ya que no te arriesgas a vivir experiencias
nuevas. Quien prefiere lo básico a una montaña rusa de emociones. Quien no
decide de vez en cuando hacer una locura. Quien prefiere quedarse en la zona de
confort a darlo todo por cumplir un sueño. Quien se queja de las cosas malas
que le suceden, en vez de aprovecharlas para hacer de ellas algo bueno.
Yo me quedo con la frase que aparece al final del vídeo: “Solamente
la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida felicidad” Martha
Madeiros (Porto alegre, 1961). Porque tiene toda la razón del mundo, y me gustaría
aplicarme a mí ya que en numerosas ocasiones soy un poco impaciente.
A continuación del vídeo, hemos empezado con nuestra primera
práctica en grupo.
Juanfra nos ha explicado lo que es un “método indirecto”,
que es una manera para obtener datos sobre algo que queramos investigar de
forma no directa.
A partir de esta explicación, hemos empezado con "La caja negra".
¿En qué consiste esto? Bien. Juanfra nos ha repartido una caja a
cada grupo y lo que teníamos que hacer era adivinar el contenido que había en
su interior utilizando este método. Bien, en primer lugar hemos realizado un
guión dónde hemos apuntado las características que tenía la caja; en segundo
lugar, hemos hecho una lista sobre herramientas con las que medir nuestra caja;
y luego, hemos ordenado la información que hemos redactado y hemos sacado en
claro el tamaño de la caja, las características y elementos por los que estaba
formada, su forma, su color, etc.
En último lugar, hemos hecho hipótesis de lo que podía haber
dentro de la caja dado lo que nos podíamos imaginar a partir de cuándo
agitábamos la caja. Resulta que había una llave, y tenía sentido dado el sonido
al chocar con la caja y el peso.
Por último, hablamos sobre qué otro tipo de prácticas de
este estilo les podíamos plantear a nenes y nenas del ciclo de infantil.


No hay comentarios:
Publicar un comentario