jueves, 22 de marzo de 2018

Jueves 1 de Febrero del 2018


Segundo día de clase. 
Como ya dijo Juanfra, el día de la presentación de la asignatura, al empezar cada clase, íbamos a ver un vídeo sobre temas que nos hagan reflexionar.
Esta vez, ha sido un vídeo sobre cómo podemos hablar de la ciencia con niños y niñas. Yo pienso que hay que hacerles entrar en el tema de una manera divertida para que les llame la atención y se entretengan, partiendo siempre de lo que ya conocen: el sol, la lluvia, el arco iris, etc.
El vídeo también hablaba sobre las asignaturas que se imparten en los colegios, algo así sobre asignaturas “principales” y “secundarias”. Para mí, no hay ninguna asignatura que sea más importante que otra. Existe el cliché de que las matemáticas y la lengua son las asignaturas más relevantes. Y eso es relativo. Eso depende de cada persona. Según la teoría de las inteligencias múltiples de H. Gardner, existen ocho tipos de inteligencias en la cuál cada persona destaca en una o varias de ellas, por lo que nadie es más inteligente que nadie, simplemente hay personas que destacan más en ciertos ítems que en otros. Así mismo, una persona que tenga la capacidad lógico-matemática, a parte de que va a pensar que son indispensables para el día de mañana, se le va a dar mejor que cualquier otra asignatura; lo mismo pasa con una persona que tenga la capacidad visual-espacial. A esta persona, se le dará muy bien la asignatura de plástica, y no es una asignatura que no sea importante, porque a lo mejor está  persona el día de mañana estudiará Bellas Artes, y es una carrera como otra cualquiera. Por lo tanto, no hay que desprestigiar  ninguna asignatura, todas sirven para construir nuestro futuro y para decantarnos por qué es lo que se nos da mejor y qué es lo que nos gusta más.
Luego, hemos continuado con una actividad previa al inicio del primer tema, que constaba en dibujar un científico. Esas han sido las palabras de Juanfra.
Yo, como imagino la mayoría, nos hemos quedado sorprendidas/os por esa actividad, pero la hemos hecho. Nuestra sorpresa ha sido cuando Juanfra ha comenzado a hacer preguntas sobre cómo lo hemos dibujado, y efectivamente, contaba con todos los tópicos que la sociedad ha idealizado (la verdad, no se por qué).
La mayoría le hemos dibujado hombre, con gafas, con bata y utensilios típicos donde se hacen las mezclas para crear pócimas etc. La mayoría también le ha dibujado de edad avanzada, esa ha sido el único requisito que no he cumplido para cumplir con el resto de la clase.
Y me ha hecho pensar. Es verdad que hay científicas mujeres, que son igual o incluso mejores que algunos científicos hombres. Es verdad que hay pequeños cerebritos que les encanta la ciencia. Es verdad que no debemos asociar esta profesión con el término “científico loco”, porque no solamente construyen bombas ni artefactos destructivos, ni venenos ni nada por el estilo.

Esto hace que nos demos cuenta de que la sociedad sigue un modelo implantado por la misma sociedad. Es decir, nos dejamos llevar por lo que nos dicen los medios, por lo que les oímos a nuestros amigos, o por lo que nos cuentan en clase. Y no.
Cada persona, debe de seguir sus propias creencias, no por lo que ve en la televisión o por lo que le cuentan. Debemos de trabajar la personalidad, la empatía y dejar de criticar y de señalar con el dedo.
Así que, esta actividad que al principio parecía “una chorrada” (no exactamente así), finalmente ha dado mucho que pensar y reflexionar.
Después hemos iniciado el tema uno sobre lo que es la ciencia para nosotros, qué nos parece, cómo la impartiríamos en clase con nuestros niños, qué factores nos llevan a hacerlo de esa manera, entre otras. Y con ello, hemos empezado una segunda actividad.
Consistía en que en unos posits pusiéramos qué nos parece la ciencia, si es algo bueno, en un posit positivo; si es algo malo, en uno negativo; y si nos provoca indiferencia, en un posit indiferente.
En general, ha ido bastante bien, me está gustando la forma en que Juanfra imparte las clases, porque hace que nos involucremos en ellas.
¡Ah! Y casi se me olvidaba, también he aprendido a arrancar los posits adecuadamente… toda la vida lo llevaba haciendo mal y cuando aprendes cosas como estas tan sencillas, te da que pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario